lunes, 7 de octubre de 2013

Tipos de destilación

Para crear alcoholes y licores se usan dos diferentes métodos de destilación: la simple que es con un alambique o la continua que es con columna.

Historia
Cuando se empezó a destilar las cervezas y vinos de la antigüedad, no existía otro método más que el sencillo, que es en donde se usa un alambique para capturar los vapores del alcohol. Estos alambiques datan de tres lugares en el mundo: China, India y el Medio Oriente. Aunque la premisa es la misma - de una olla con tapa para atrapar los vapores – la forma de los alambiques es completamente diferente.

En la India, que se piensa que es la más antiguo de 500 a 300 b.C. – el alambique se parece a una cabeza de elefante: una forma redonda y una salida que se parece a la trompa del animal.

En el Medio Oriente el alambique tiene una tapa grande con una orilla en el alrededor para capturar la condensación y una salida para reunir el alcohol.

En el alambique chino la tapa parece un wok gigante que reúne los vapores al condensarse en la parte más baja. Este tipo de alambique todavía se usa en algunas partes de México para hacer tequila o mezcal.

Sencillo
El método más sencillo para producir alcohol con mucha potencia fue perfeccionada en Italia durante el siglo XIV y XV, usando una nueva forma de alambique que se parece a un ganso. También se empezó a usar cobre, lo cual conduce el calor mejor que muchos metales.

Este tipo de destilador todavía se usa para producir todo tipo de alcohol como whiskey, tequila, ron y ginebra. La mayoría de los licores se producen con un alambique.

Continuo (columna)
El alambique continuo o de columna fue creado alrededor del siglo XIX y dependiendo a quien le crees, fue creado por Robert Stein - un escoces, Aeneas Coffey - un irlandés o un francés de nombre Jean-Edouard Adam. Aunque cada uno de estos inventores creó algo diferente, todos siguen el mismo método.

El alambique de columna se creo por eficiencia. Durante el siglo XVIII y principios del XIX, la producción de alcohol era una tarea difícil y larga. Si se deseaba tener un alcohol casi puro, uno tendría que destilar el mismo producto varias veces para llegar al 95% abv que a veces se requería. Además de esto, cada vez que se destilaba un producto el alambique tenía que limpiarse para no dar sabores quemados al alcohol; tenía que haber una mejor forma de destilar.

El alambique de columna sirve como varios alambiques juntos. Es una columna alta y que dentro de ella, hay varios compartimientos con rejas.

En el compartimento más bajo de la columna se pone el líquido que se quiere destilar. Se prende el fuego y se deja que se empiece a evaporar el alcohol. En este momento, se tira agua fría de arriba, para empezar a condensar el alcohol al enfriar el metal. Las rejas atrapan la condensación que se guarda en un tubo que sale de la columna.

Este tipo de destilación es muy ventajosa pues no requiere diferentes tandas; puede salir toda de una al grado de alcohol que se requiere.

Hay muchos expertos en el campo que dictan que un alcohol hecho en un alambique de columna carece de sabores pues al incrementar el porcentaje de alcohol en la bebida se pierden todos los congéneres que pudieran dar complejidad a la bebida.

Este método es muy popular para el vodka, ron, y algunos tipos de whiskey, como el bourbon.

0 comentarios :

Publicar un comentario