miércoles, 6 de noviembre de 2013

LA IMPORTANCIA DEL HIELO EN EL COCTEL


Una de las partes más importantes – o probablemente la más importante, dependiendo con quien hablas – de un cóctel es el hielo. ¿Por qué? Pues si consideras que el 25% de un cóctel es agua derretida y que esa agua tiene que venir de algún lugar, uno empieza a entender porque es bueno tener un hielo de calidad, además de tenerlo en vastas cantidades para que todos los cócteles que se produzcan tengan la misma excelente materia prima y por ende, un excelente producto.

Si vas a tener una fiesta, recomendamos que consigas, compres o hagas hielo -el doble del hielo que pienses- que necesites. Nunca puedes tener mucho hielo. Si te sobra, puedes usarlo para llenar neveras para la cerveza fría. Te salvaras una ida a la tienda a la mitad de la noche porque se acabó.

En la era moderna, se piden cuatro tipos de hielo: bloque, cubos, roto y nieve.

BLOQUE
Era el estándar para bebidas del siglo pasado. Son bloques grandes de hielo que tardan en derretirse pues están congelados a muy bajas temperaturas y por mucho tiempo, lo que hace difícil de diluir. Es perfecto para tragos a las rocas, pues lo mantiene frío sin agregarle agua al alcohol. Si quieres hacer bloques en tu casa para ponche – o hasta cubos grandes que caben en un Old Fashioned, consigue un recipiente de plástico grande  preferentemente de Lexan – y usa agua filtrada o destilada. Llénala de agua y cúbrelo con plástico para que ningún olor del congelador se filtre. Tardara unos días, pero tendrás un bloque grande que puedes cortar a la medida  y con cuidado  para cualquier ocasión.

CUBO
Los cubos de hielo se usan para enfriar bebidas cortas y largas. Antes eran cubos grandes que también tardaban en derretirse. Hoy en día las máquinas modernas producen unos chiquitos y que tienen hoyos, lo cual hacen que se derritan rápidamente. Es recomendable usar estos para cuando vas a servir la bebida, no para cuando la agitas en una coctelera. Si sí los usas, tendrás que agitar por más tiempo para que pueda diluirse suficiente agua para que el cóctel se vuelva agradable para tomar y no sepa únicamente a alcohol.

CRUSH O FRAPÉE
El crush o frapée es simplemente cubos de hielos envueltos en un trapo y golpeados con una cuchara grande pesada o con un mazo. Esto hace que se rompa y que expanda su superficie de contacto, lo cual lo descongela más rápido, además de enfriar más rápido la bebida que estas mezclando. No se debe de usar el mismo hielo que usas para agitar una bebida que al servirla – esto es porque el hielo de la coctelera ya esta diluido y se ha calentado con la agitada, lo cual hará que se derrita más rápido, y hacer insípida la bebida.
Este hielo también es bueno para bebidas dulces, como la Caipirinha o el Daiquiri a las rocas. También es el que se debe de usar en una licuadora, pues no daña las aspas al mezclar.

NIEVE
La nieve es hielo raspado y que se usa en bebidas largas como el Mint Julep. Ahora en día no se usa mucho, pues no hay bloques grandes para raspar. Si quieres probar cómo sabe una bebida con nieve, recomiendo no usar la nieve que cae del cielo…no sabes de donde viene.

0 comentarios :

Publicar un comentario