lunes, 7 de octubre de 2013

¿Coctel o cóctel?

La pregunta del siglo. Para contestar esta pregunta, uno tiene que irse a las reglas del español, algo que muchos no se acuerdan después de que terminan la preparatoria - el autor incluido - sobre acentos y cómo se sabe si una palabra lleva acento o no.

Esta es una palabra que se puede escribir de dos maneras. La razón de esto, es que en diferentes países se pronuncia de diferente manera. En México por ejemplo, las personas lo pronuncian coc-TEL. Pero en España, Argentina y otros países de Latinoamérica, se pronuncia COC-tel.

Coctel (coc-TEL)
Coctel escrita sin acento es una palabra aguda, que por definición es una polisílaba (que tiene más de una sílaba), y donde su última sílaba es la tónica o la que lleva el acento pronunciado.

Para recordar, las palabras agudas únicamente llevan tilde o acento, cuando termina en vocal, N, O, S.

Por lo tanto, la palabra coctel no lleva acento.

Cóctel (COC-tel)
Cuando coctel lleva la sílaba tónica al principio, se dice que es una palabra grave.

Las palabras graves son cuando la sílaba tónica es la penúltima. Estas llevan acento cuando la palabra termina en una consonante que no sea N, O, S Por lo tanto, lleva acento en la penúltima sílaba.
Para concluir, hay dos formas de escribir y pronunciar esta palabra y las dos son gramáticamente correctas. Ninguna es más correcta que la otra aunque una puede sonar mejor dependiendo de donde uno viene.
Si uno es de México, para pedir una Marketing, coctel esta perfectamente correcto. Pero si uno es de algún otro lugar que dice esta palabra de manera diferente para pedir un Manhattan u otra cosa, pues entonces cóctel es también completamente aceptable.

0 comentarios :

Publicar un comentario